Túnel-paso de la Epitafia

Recientemente se ha abierto para el uso de peregrinos y de personas en general, el túnel de paso para acceder a Briviesca sin necesidad de tener que cruzar la carretera nacional N-I, con lo que se ha eliminado un punto negro en el trayecto del Camino de Santiago por la Vía de Bayona.

Aquí dejo unas fotos para que los peregrinos vean el resultado de tal obra.


Se han colocado también unos focos para que haya luz por la noche y hay altura suficiente para pasar una persona de estatura media alta con la mochila totalmente erguido.


Tanto a la entrada como a la salida del túnel hay sendas rampas para salvar el desnivel de pasar por debajo de la carretera nacional N-I y de la linea de ferrocarril Madrid-Irún.


Al llegar a la parte de arriba los peregrinos se encuentran con una área de descanso con bancos, aparca bicis, una marquesina que les dará sombra en verano y una fuente con agua potable y habilitada para poderse lavar y refrescar los pies.


Y luego a través del puente medieval de la Epitafia, se accede a la ciudad de Briviesca, núcleo importante de población con todos los servicios.


Ahora solo queda darle utilidad con la cantidad de peregrinos que se espera este año aumentando el número de pernoctaciones en el Albergue Municipal de Peregrinos, dado el auge que está tomando la Vía de Bayona en el Camino de Santiago, como alternativa menos masificada y con un alto valor paisajístico, histórico y cultural en el peregrinar a Santiago de Compostela.

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Si,ya leí la noticia en la prensa, una buena noticia en pro de la seguridad de todos, peregrinos o no, ojala cunda el ejemplo donde sea menester

Un Saludo