martes, 17 de noviembre de 2015

Los quesos en la Vía de Bayona

Con la misma puntualidad de siempre, salió el autobús de Burgos con los socios de la Casa de Europa para encontrarse en Briviesca con un reducido grupo de socios de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Briviesca-La Bureba y participar en la 'Ruta de los Quesos' de la Vía Bayona. En total sesenta personas partimos de la capital burebana rumbo a Ameyugo, para desde allí empezar a caminar por el desfiladero de Pancorbo (4 kms), paso obligado para la entrada de peregrinos y comerciantes procedentes del norte de la Península Ibérica y de la costa atlántica del continente europeo a la Meseta castellana.


Conocido como la Puerta de Castilla, el impresionante desfiladero de Pancorbo se encuentra en el Espacio Natural Montes Obarenes y en el área de los Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo.

En esta típica jornada otoñal disfrutamos de una clase de historia en la conocida  ermita románica del Santo Cristo del Barrio, en Pancorbo, a cargo del presidente de la Casa de Europa, José Sagredo.


Tras un corto, pero intenso paseo, llegamos a Pancorbo, donde tras un pequeño descanso Vicente nos enseñó la Iglesia de Santiago, templo que antiguamente acogiera a los primeros peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela por la Vía Bayona.


A continuación nos trasladamos en autocar a la moderna fábrica de quesos La Granja Burebana de Grisaleña, donde Francisco y Roberto nos explicaron el complejo proceso seguido para la fabricación y curación de los diferentes tipos de quesos que allí elaboran con la leche fresca de sus propias ovejas. Además, también tuvimos la oportunidad de ver su cabaña ganadera de más de 1.000 ovejas y, como no, degustar y adquirir sus deliciosos quesos.


La siguiente parada de esta 'Ruta de los Quesos' por la Vía Bayona fue en Briviesca, parada obligada para conocer las instalaciones de la fábrica Lácteos Ovejero, donde Álvaro  nos explicó el modo de elaboración de su famoso queso fresco, de sus exquisitas cuajadas y sus no menos reconocidos quesos curados. Esta nueva jornada de hermanamiento entre la Casa de Europa y la Asociación Amigos del Camino de Santiago Briviesca-La Bureba terminó con una comida en el restaurante “El Barandal” .

No hay comentarios: